cenetrop


-???-

Bacteriologia

Servicios Laboratorios

Estudio de las bacterias y enfermedades que éstas provocan. Queda incluída la cadena epidemiológica (reservorio, mecanismos de transmisión, inmunidad, factores que hacen que exsistan más o menos defensas contra ellas...).
Las bacterias son seres microscópicos estudiadas mediante microscopios ópticos en preparaciones teñidas o sin teñir (en fresco) para estudiar su estructura o morfología, pero para estudiar su estructura interna se necesita un microscopio electrónico.

Bacteriología es una subcategoría de la microbiología, el estudio de los microorganismos. Aparte de las bacterias, microbiología también estudia hongos, virus y parásitos en asociación con las enfermedades que causan en el hombre.


Los pacientes con sospecha de enfermedades infecciosas a menudo son invitados a presentar muestras tales como sangre,orina, esputo y heces, para su análisis.

En el laboratorio, bacteriólogos entonces crece la bacteria presente en la muestra mediante la plantación de ellos en medios de cultivo determinado. procedimientos estrictos y estériles se observan generalmente en el crecimiento de las bacterias con el fin de aislar la bacteria causante de la enfermedad y para prevenir que las bacterias se propaguen por el laboratorio.

Una vez que se identifican las bacterias, el diagnóstico correcto se puede hacer y los pacientes pueden recibir el antibiótico adecuado para el tratamiento.



Dra. Lorena Soleto
Responsable de la U. F. de Bacteriologia
Centro Nacional de Enfermedades Tropicales
Av 26 de Febrero Esq. Av Centenario.
Telefono: 591(3) 3542006, 3542007 Int.125 FAX:591(3)354 1801
E-mail: bacteriologia@cenetrop.org.bo


-???- | -???-