MICOLOGIA



Acerca de

El laboratorio de Micología es el laboratorio de Referencia Nacional, realiza el diagnostico micológico en micosis superficiales y profundas, brindando asistencia personalizada con personal capacitado y control de calidad en todos los procesos que respaldan sus servicios y oportuna entrega de resultados.
Participa activamente en la enseñanza de la micología médica a profesionales médicos, bioquímicos y personal de salud; asimismo a estudiantes del área de salud de pregrado.

Descripción de servicios
Servicios que ofrece:

Descripción
Diagnóstico de micosis superficiales e identificación de dermatofitos
El diagnóstico se realiza mediante las técnicas de examen directo y cultivo. Se incluye la identificación de dermatofitos, levaduras y aislamientos atípicos.
Identificación de hongos miceliales
La identificación se realiza mediante la observación de las características macro y micro morfológica de los aislamientos.
Diagnóstico de micosis profundas
El diagnóstico se realiza a partir de muestras tomadas en nuestra institución por personal capacitado, asimismo de muestras derivadas de establecimientos de salud. Se incluye la identificación o confirmación de aislamientos atípicos de hongos dimórficos, tinciones para detección de agentes etiológicos.
Las micosis que se diagnostican son:


Determinación de anticuerpos y/o antígenos
Se realiza detección de anticuerpos por inmunodifusión,

Las reacciones serológicas tienen valor diagnóstico en la mayoría de las micosis sistémicas (Histoplasmosis, Paracoccidioidomicosis, Coccidioidomicosis, Esporotricosis). Además, ayudan a establecer un pronóstico y evaluar el efecto del tratamiento.
En el Servicio se realiza tinta china para Cryptococcus neoformans.