PROGRAMA DE EVALUCIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD – PEEC

ANTECEDENTES

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, desarrolla actividades clínicas, de laboratorio, epidemiológicas, producción de biológicos, enseñanza, investigación y Programas de Evaluación Externa de Calidad (PEEC) para contribuir al aseguramiento de la calidad de las prestaciones de servicios de los laboratorios clínicos del país.

El Programa de Evaluación Externa de la Calidad, es un componente esencial de los sistemas diseñados para mantener y mejorar el buen desempeño de los laboratorios de análisis clínicos, proporcionando resultados confiables y comparables a los usuarios para la toma oportuna de decisiones.

El PEEC inicio actividades el 2014 con los programas de Hematología y Química Sanguínea en el departamento de Santa Cruz con 74 participantes, posteriormente se incluyeron los departamentos de Cochabamba y Tarija. Ya el año 2016 se oferto el PEEC de Serología Parasitaria (Chagas y Toxoplasmosis) y el 2017 se incorporó PEEC de Serología Viral.

Actualmente participan más de 600 laboratorios, con presencia en 8 departamentos a nivel nacional.

MISIÓN

Ofrecer productos que cumplan con estándares de calidad nacional e internacional, los cuales generen informes en tiempo real y permitan a los usuarios tomar decisiones que garanticen la emisión de resultados confiables; además de identificar necesidades de mejora continua.

VISIÓN

Superar las expectativas de nuestros usuarios respecto a los productos y servicios en términos de eficiencia, oportunidad y confidencialidad.

OBJETIVOS

  • Incentivar la mejora continua de la calidad de manera sistemática en las prestaciones realizadas por los Laboratorios Clínicos del país, contribuyendo así a la salud de la población.
  • Fortalecer la confianza sobre la calidad prestada por los Laboratorios Clínicos públicos, privados, de la seguridad social, ONGs e iglesias dependientes o independientes de establecimientos de Salud
  • Cumplir con la legislación vigente
  • Proveer a los laboratorios de análisis clínicos Programas de Evaluación Externa de la Calidad en diferentes especialidades.