Entomologia

Objetivo

El laboratorio de Entomologia contribuir al desarrollo de estrategias de cotrol, para disminuir la icidencia de enfermedades causadas por la transmisión de microorganismos patógenos por insectos vectores.
Para lograrlo, nuestrass investigaciones se enfocan en el conocimiento de la biología y la ecología de los vectores, así como en el entendimiento de los mecanismos moleculares y bioquímicos asociados a la competencia vectorial y la resistencia a insecticida.

Ciclo de Vida Aedes aegypti
Área deTrabajo

  • Identificación de Artrópodos, Vetores de Enfermedades que afectan al hombre.
  • Bioensayos de detección de resistencia a insecticidas.
  • Vigilancia entomológica en Aedes, Culex, Anupheles, Lutzumyias y Triato minos para establecer Indicadores Entomoló gicos
  • Manutención en el insectario de cepas de referncias Aedes aegypti y triatominos y cepas locales.
  • Investigaciones dirigidas a la detección y caracterización molecular de microorganismos patógenos en artrópodos.(detección de Virus Zika en mosquitos Aedes aegypti)

Ciclo de Vida Triatomas

Trabajo de Investigacion 2018

Titulo
Determinación de la efectividad del insecticida Malatión 44% EA para su uso en el Tratamiento Adulticida Intra y Peridomiciliario del mosquito Aedes aegypti en Santa Cruz de la Sierra, 2018.
Objetivo

Determinar la efectividad del insecticida Malatión 44 % EA en el Tratamiento Adulticida Intra y Peridomiciliario para el control del Aedes aegypti en Santa Cruz.

Resultado

Titulo
Vigilancia entomovirologica en los minicipios endemicos de Bolivia, para la deteccion del VIRUS ZIKA en el vector Aedes aegypti, 2018
Objetivo

Implementar la vigilancia entomovirologica en los municipios endémicos de Bolivia, para la detección del virus Zika en el vector Aedes aegypti.2018

Resultado



IMAGENES


Lic. Ana Maria Montaño Arias
Biologa
Responsable Unidad Funcional
Entomología Médica
entomologia@cenetrop.org